Amor Muñoz en TechnoModa

amor

 

Hoy en TechnoModa os quiero presentar el trabajo de la artista mexicana, Amor Muñoz. No me resulta nada sencillo hablar sobre su trabajo porque el lenguaje para describirlo es excesivamente técnico por lo que en esta ocasión me apoyaré en los contenidos de su propia web para poder compartir su trabajo con vosotros.

Hablamos de hilos conductores, de arduinos, y de las posibilidades que estos elementos tecnológicos tienen sobre los textiles. Sin duda pura TechnoModa.

Agradezco a Paola Guimerans que me descubriera a esta artista tan polifacética, reconocida a nivel mundial, que vincula el trabajo manual con el desarrollo tecnológico, siempre entendido desde un punto de vista social.

Las piezas textiles-electrónicas son su sello de identidad con ellas trata de humanizar y socializar el lado técnico de la electrónica. Una tarea difícil que sin duda consigue con éxito.

 Amor Muñoz estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México aunque luego decidió continuar con sus estudios e inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Nueva Orleans. Una artista que se dedica no solo a la producción de su propia obra, también imparte cursos, conferencias y ocasionalmente curaduría y gestión cultural.

Hoy el arte trabaja en un campo expandido, interactúa con otras disciplinas (moda, diseño, arquitectura, etc) y ciencias (bióloga, química, robótica, mecatrónica, etc), un ejemplo es el Bioarte. Actualmente resulta recurrente la relación de arte y ciencia.

Revista Dime

Actualmente trabaja en dos proyectos cuyo denominador común es la simbiosis del textil y lo electrónico.

Busco crear un análisis sobre las implicaciones sociales del trabajo y el imaginario colectivo de la tecnología, vinculando así las labores asociadas con el trabajo manual, como el bordado y la electrónica. Me interesa mucho el uso de imaginarios electrónicos, por ser un referente histórico, global y funcional del desarrollo tecnológico contemporáneo.

Revista Código

 

amor08

Algunos de sus proyectos.

ESQUEMÁTICOS (web de Amor Muñoz)
2011

Comúnmente, el dibujo es entendido como un medio de representación gráfica bidimensional que tiene como fin la transmisión de información, mensajes e ideas. En este caso, la intención es comprender y abordar al dibujo como un sistema expandible y funcional aunque sin emancipar su carácter artístico.

Amor crea dibujos electrónicos a través de la unión de la práctica del bordado, asimilándola a la del dibujo y circuitos electrónicos simples; el proyecto busca conjugar, mediante un discurso estético conceptual, la representación simbólica y funcional de dichas prácticas.

Su cualidad técnica, así como su estructura universal de representación, permite proyectar significados mediante símbolos gráficos que proporcionan datos para el análisis, el diseño y la elaboración de artefactos.

Con Esquemáticos, la artista propone dibujos expandidos de gran formato utilizando y yuxtaponiendo recursos manuales como el textil y el electrónico. De especial énfasis es la abstracción del dibujo técnico asociado a la tecnología funcional dando lugar a formalidades estéticas y procesuales, es decir, trazados en donde no sólo se representan los símbolos y las conexiones de los componentes en los dibujos electrónicos sino que éstos se integran físicamente al sistema y conforman un símbolo en sí mismo.

Entrevista con Amor Muñoz, artista visual que se encuentra detrás de la exposición ‘Esquemáticos’. Indio TV.

YUCA_TECH: Energía hecha a mano (web de Amor Muñoz)
OBRA EN PROCESO

Yuca_Tech es un proyecto artístico interdisciplinario de corte social, que busca generar trabajo colectivo para la solución de problemas locales usando low y high tech y yuxtaponiendo conceptos como tradición, innovación y tecnologías apropiadas.

Se trata de un laboratorio de tecnología comunitaria, emplazado en la zona henequenera de Yucatán, en el poblado de “Aké”, para crear una serie de artefactos textiles fotovoltáicos y algunas piezas textiles conductoras de luz (usando fibra óptica), mezclando materiales inteligentes con fibras tradicionales dentro de procesos artesanales.

Es importante que las piezas realizadas trabajen con el sol y representen una mejora en la vida de la comunidad: estas deben tener un largo alcance, es decir, un beneficio comunitario (energía gratuita, acceso a crear tecnología propia, DIY, etc.).

Me interesa que la comunidad viva la experiencia del arte y explote al mismo tiempo los beneficios de la tecnología. Se busca generar conocimiento para poder crear tecnología propia, tecnología con identidad.

Para conocer su obra, os invito a entrar en su  web Amor Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *