Colección en 3D de Chanel. TechnoModa

Chanel: Chaquetas impresas en 3D. Otoño-Invierno 2015/16

Cuando luchas contra el futuro, estás perdido. Hay que adaptarse. El tiempo no se adapta a nosotros. Yo soy un oportunista al respecto”

K. Lagerfeld

¿Pueden coexistir las técnicas artesanales más antiguas y tradicionales con las nuevas tecnologías?  Sin duda, y Lagerfeld ha sabido incorporar el futuro a Chanel. Tal vez algún día cercano, al igual que ocurre ya con las escayolas, las grandes casas de costura escanearán a sus clientas para tomarles medidas, y una impresora 3D, elaborará las prendas de manera personalizada, sin ningún fallo.

Se podrán imprimir partes de las prendas e incorpararles técnicas de bordado antiguas, tejidos o cualquier tipo de material ajeno a los filamentos utilizados en las impresoras. De este modo tradición y tecnología, podrán ir de la mano.

Evidentemente también se podrán imprimir trajes completos, como los míticos de la casa Chanel, y poder utilizarlos inmediatamente.

No sé si son técnicas que me convencen, pero ahí estará la capacidad de cada creativo para unir tradición y futuro manteniendo su impronta.

Aunque es una tecnología creada hace 30 años por el norteamericano Chuck Hull,  y que en aquel tiempo no tuvo mucho éxito, hoy está aquí para quedarse y el mundo de la moda cada vez hace más uso de esta tecnología fácil y rápida.

El trabajo de Karl Lagerfeld para Chanel, es junto con el de Iris van Herpen, Hussein Chalayan o Richard Beckett para Pringle of Scotland, donde he encontrado la estética y la funcionalidad que muchas veces se pierde cuando se hace uso de las nuevas tecnologías y más aún cuando hablamos de impresión 3D.

chanel-fall-winter-2015-16-haute-couture-04

 “La idea era tomar la chaqueta más icónica del siglo XX y crear una versión del siglo XXI, ya que técnicamente era inimaginable para la época en la que ella nació”

 El traje se de chaqueta se fabricó en una impresora 3D en una sola pieza con una estructura flexible capaz de amoldarse al cuerpo. El acolchado de la chaqueta, una rejilla muy fina, sirvió como base para poder bordar sobre él cuentas, y rematarlo con las pasamanerías propias de Chanel, dando un nuevo efecto al tradicional traje de tweed.

 

chanel-fall-winter-2015-16-haute-couture-06

“La idea era tomar la chaqueta más icónica del siglo XX y hacer una versión siglo XXI, algo que técnicamente no era imaginable en la época en que nació”

chanel-fall-winter-2015-16-haute-couture-3

“Lo que hace vivir a la alta costura es estar en su época. Si se queda como una bella durmiente en una torre de marfil, olvídense”

chanel-fall-winter-2015-16-haute-couture-01

En la colección también se pudieron observar otras tecnologías como las cintas de gasa cortadas con láser y dobladas dos veces. Incluso las invitaciones para este desfile otoño-invierno 2015/16, se realizaron en 3D.

Chanel

Vídeo del desfile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *