Iris van Herpen: Magnetic Motion en TechnoModa

De nuevo en los miércoles tecnológicos hablamos del trabajo de esta diseñadora que personalmente me encanta. Una colección que une con maestría tecnología y naturaleza. Sabemos que la impresión 3D es el futuro, pero no todo el mundo emplea de forma tan artística y con una ejecución tan impecable como lo hace Iris van Herpen.

Ella es capaz de unir artesanía e innovación en una visión moderna de la alta costura: prendas realizadas a mano combinadas con tecnología digital.

Iris van Herpen consigue una reciprocidad entre la artesanía y la innovación en la técnica y materiales. Ella crea una visión moderna de la Alta Costura, que combina técnicas de trabajo hecho a mano fina con tecnología digital.

Para mí la moda es una expresión artística que está relacionada conmigo y con mi cuerpo. Yo lo veo como una expresión de la identidad combinada con el deseo,  los estados de ánimo y  el entorno cultural.

En todo mi trabajo trato de dejar claro que la moda es una expresión artística mostrada con arte, y no sólo una función carente de contenido o una herramienta comercial.

Con mi trabajo pretendo mostrar que la moda sin duda puede tener un valor añadido para el mundo, que puede ser eterna y que su consumo puede ser menos importante desde el comienzo. Usar ropa es una forma emocionante e imperativa de libertad de expresión. “La forma sigue a la función” no es un lema con el que estoy de acuerdo. Por el contrario, me parece que las formas se complementan y cambian el cuerpo y por lo tanto la emoción. El movimiento, tan esencial para el cuerpo, es muy importante en mi trabajo. Al tratar la forma,  la estructura y los materiales juntos de una nueva manera, trato de sugerir y darme cuenta de la tensión y el movimiento óptimo “.


Sus diseños requieren cada vez más de tratamientos únicos de un material concreto o incluso la creación de nuevos materiales, por esta razón, Van Herpen prefiere una investigación interdisciplinaria y a menudo colabora con arquitectos, ingenieros o artesanos. ¡Una maravilla!


Magnetic Motion

 Iris van Herpen explora en su nueva colección SS2015  la interacción entre las fuerzas magnéticas fusionando naturaleza y tecnología.En esta ocasión ha tenido como colaboradores al arquitecto Philip Beesley  y el artesano y artista Jolan Van der Wiel. La coincidencia entre ambos artistas e Iris van Herpen de tratar de borrar la frontera entre naturaleza y tecnología es lo que les ha hecho poder trabajar en la misma dirección.La diseñadora trabajó con técnicas como el moldeo por inyección láser, la impresión 3D. Un complejo trabajo hecho a mano que convierte los vestidos, blusas o pantalones en esculturas. La disposición en capas de las prendas y la naturaleza tridimensional de las mismas son las bases del volumen de estos trabajos. En esta colección ha empleado una paleta de colores muy minimalista: negro, azul medianoche y blanco. Telas micro como un velo de encaje y remates en plumas de triacetato.

No hay dos elementos son iguales. Los zapatos, cinturones o los collares “cultivan” el uso de campos magnéticos.

4_4-LRG_1-LRG

IVH_0088-LRG

IVH_0120-LRG

IVH_0216-LRGIVH_0288-LRGIVH_0316-LRGIVH_0349-LRGIVH_0388-LRGIVH_0264-LRG

IVH_0467-LRG

IVH_0514-LRGIVH_0548-LRG

IVH_0835-LRGIVH_0871-LRG

Iris van Herpen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *