Jeanología: láser sobre textiles en TechnoModa

Hoy en los miércoles tecnológicos quiero compartir con vosotros una noticia que aunque no es nueva, sin duda resolverá una pregunta que tal vez ni siquiera nos la habíamos formulado simplemente porque nos hemos habituado a verlo en las tiendas como algo normal.

¿Te has preguntado alguna vez sobre cómo se consiguen los desgastados y los rotos de tus vaqueros?

No es con lejía y enrollandolos, tampoco hay un montón de gente cortando con unas tijeras estratégicamente los vaqueros, y ni tan siquiera se lijan como se hacía hasta ahora. Una técnica que perjudicaba la salud de los trabajadores.

Jeanología es una empresa que nace para realizar acabados sobre la tela vaquera o denim. Consiste en aplicar un rayo láser sobre textiles. Su filosofía se basa en la sostenibilidad y en los acabados responsables con el medio ambiente.

jeanologia (1)

Con un premio al mejor equipo de diseño sostenible, en Jeanología, utilizan el láser para romper las fibras de la tela con el objeto de conseguir diferentes dibujos o acabados e incluso para degradar el color. Multitud de acabados, de texturas, tridimensionales … pero su uso más común en el proceso textil sirve para dar un acabado “vintage” al producto, es decir, una apariencia de desgastado por el uso.

También se puede aplicar esta tecnología para crear etiquetas  o aplicarla en perchas con la marca del cliente convirtiendose de este modo en una técnica multiusos capaz de dar un servicio muy completo.

EL DISEADOR GIRBAUD PONE EL MEDIO AMBIENTE EN LA AGENDA DE COLOMBIATEX

La prenda no queda terminada hasta que no se lava y pasa por otra serie de procesos. El láser es sólo una de las herramientas para conseguirlo.

Para realizar un diseño concreto, se debe colocar sobre una mesa de trabajo la tela. Mediante un diodo de color rojo, puedes pre visualizar como va a quedar el diseño.

El láser ha conseguido minimizar el impacto ambiental y el de la salud al eliminar los procesos químicos. Es un placer comprobar como cada vez se cuida más la salud del  personal  y la calidad en el trabajo. Cuidando al trabajador mejora sustancialmente la productividad de la empresa.

Desde hace  ya 15 años Jeanologia, ha vendido para la industria textil de la moda, más de 4.000 máquinas. Marcas como Zara, Pepe Jeans, H&M o GAP, ya cuentan con esta herramienta láser.

Otra de las ventajas está en el stock que tenía que tener una empresa porque antes necesitaban tener cientos de tejidos diferentes y ahora sólo con diez, pueden lograr una gran variedad de acabados con el consiguiente ahorro de costes.

La tercera generación de esta tecnología láser es el “Light Scraper” que consigue clonar sobre un tejido vaquero estándar la apariencia de uno antiguo mediante la luz.

maxresdefault

En este vídeo podéis descubrir en qué consiste lavar unos vaqueros para que parezcan viejos.

Lija, láser, lavado … muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *