Meetme y Singleladies.

Que Singleladies colaborara en mi blog era muy importante para mi.

Cuando empecé en este mundo de blogs de moda, el suyo me llamó la atención desde el primer momento por ser completamente diferente al resto.

Así que decidí no solo seguirla sino también conocerla personalmente.

Un día vi que acudía a la inaguración de un salón de belleza, inaguración a la que por supuesto me auto invité para poder conocerla.

Y como dice la canción “Allí me colé y en su fiesta me planté”.

Ocurrió en Septiembre y el idilio continúa hasta hoy.

Ella es inteligente, simpática y sobre todo muy muy generosa, un auténtico regalo para cualquiera que la conozca.

Un descubrimiento y ya, una amiga.

Gracias por compartir tanto conmigo.

Podéis seguirla en su blog Singleladies

En Facebook

En Twitter @SLadies_Bilbao

 

Pasado, presente y futuro en la Industria de la Moda.

Qué difícil escribir en el blog de meetmeinbilbao… La semana pasada Mónica me invitaba a ello y dije sí sin pensarlo, porque es un blog de moda de  calidad de los que me encantan.  Hasta aquí todo perfecto, pero me  ha resultado más difícil escoger el tema porque tenía carta blanca…

Tras pensarlo detenidamente he optado por hablar de los conceptos de moda que se han desarrollado durante este último siglo, supongo que llevada por uno de los libros que acabo de leer, por la cantidad de documentales de moda que esta semana he visto en youtube y porque muchas veces hablo de ello con Mónica y nos enzarzamos en una conversación que nos daría para días.

Hasta mediados del s.XX la industria de la moda se traducía en Haute Couture-Alta Costura  según la Wikipedia que todo lo sabe“creación de ropa a la medida de cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con tela de alta calidad y precios elevados, cosida con atención al detalle y a su acabado. En ocasiones puede considerarse también como un tipo de arte fino, a la misma altura que la escultura, la pintura”.

La revolución industrial ya se había sucedido en el s.XIX en la industria pero este concepto de pasar de lo manual a la manufactura no se trasladó hasta casi un siglo después al mundo de la moda.

La primera mitad del s.XX fueron décadas doradas donde la aristocracia y burguesía, europea y americana disfrutaba de la moda con desfiles en Paris. Diseñadores como Vionnet, Chanel , Balenciaga… hacían soñar al mundo occidental. Hoy en día sigue vigente como un espectáculo y un reclamo publicitario de las grandes marcas como Chane, Dior, Givenchy, Gaultier, Lacroix… Sin duda es moda-arte no apta casi ningún público, pero que marca tendencias.

Video de Balenciaga, maestro de los maestros y además vasco. Un fantástico reportaje para valorar más su obra y también  como no la Moda y la Alta Costura.

Con Christian Dior llegó la revolución en la década de los 60, “Prêt á Porter” que según la Wiki que todo lo sabe “es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar». Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario”.

Hasta esta década los almacenes americanos compraban en París vestidos de Alta Costura pero EEUU endureció los aranceles a las importaciones. Esto hizo dar una vuelta de tuerca al diseñador Christian Dior y realizar modelos con posibilidad de copia en EEUU, es decir, se podían reproducir las veces que se quisieran, lo que compensaba el desembolso. Esto junto con un cambio en la sociedad, democratización, igualdad, liberación de la mujer… hizo que el Prêt-á-Porter ganará su espacio y fuera el triunfador de la década de los 70.

Cada vez más a las mujeres les gustaba vestirnos más, variar más y las tendencias duraban menos tiempo…  iban cambiando cada temporada las siluetas, los colores… ya no duraban una década, ni tan siquiera un años… la industria de la moda pisó el acelerador!

Video sobre la pelicula Prêt á Porter, con las top models, la prensa, diseñadores… y las tendencias de cada temporada.

http://www.youtube.com/watch?v=b0BVuoQCMAE

Y hoy, siglo XXI lo que funciona y triunfa a pie de calle es la PRONTO MODA, acompañada del triunfo textil de INDITEX con Zara a la cabeza. Y qué es este concepto que mucha gente desconoce su definición como tal, pero que está muy acostumbrada a su concepto.

 

La pronto moda nació en Estados Unidos. Significa colección continua. Siempre se está diseñando, siempre se está confeccionando y siempre se está vendiendo. Es una moda pasajera. Todos los meses e incluso semanas cambia, como sucede en las tiendas de Zara con novedades todas las semanas, 40 colecciones al año y con diseños que si no compras en ese momento es muy probable que no puedas volver a comprar.

Hoy en día se compra un vestido para una nochevieja, una falda para salir a cenar un fin de semana y no volver a ponértelo más… Las colecciones a un año van perdiendo fuerza y a nosotros los consumidores se nos da lo que queremos al momento, inmediatez.

Un video más que recomendable que explica el funcionamiento de Inditex, para entender un poco mejor su éxito.

http://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

Y por qué de este artículo, por establecer un punto de reflexión, en estos momentos de crisis en los que vivimos… Tal vez sea tirar piedras sobre mi tejado, pero considero que si debemos pararnos a reflexionar y darnos cuenta que la cultura del acaparar y comprar compulsivamente esté y deba cambiar.

– Debemos valorar más la calidad de los productos que adquirimos.

– Estudiar la rentabilidad de la prenda, cuantas veces nos la vamos a poner y cuanto nos costó… Porque una falda que nos costó 30€ con una sola puesta frente a otra que nos costó 60€ y que vamos a utilizar 30 días de nuestra vida… La rentabilidad está clara que no sale a cuentas con el low cost.

-Añadir un punto de crítica a la cantidad de tendencias y propuestas que nos esperan. Parece que hoy todo vale y llevar en un look tachuelas, flores y rayas ¿no es tal vez demasiado?…

Tal vez sean momentos de volver a la racionalidad, la cordura y la sensatez.

Los extremos no son buenos, ni la inaccesibilidad de la Haute Couture ni la irracionalidad de la Pronto Moda. Es solo mi opinión y mi reflexión.

Video de una conferencia del Vicepresidente de Inditex donde explica la tendencia del futuro en moda y en el mercado en general, más que recomendable y que da que pensar.


http://www.youtube.com/watch?v=C3xc9OWnMtM

Tal vez no sea el reportaje esperado por una Blogger de moda, tal vez no os haya interesado demasiado pero estos días han sido de reflexión y quería compartirlo con todos vosotros.

Y para finalizar una de las piezas de música que más me gustan y emocionan “·Preludio en mi menor”  Suffocation (asfixia). Chopin compositor denostado en mi infancia pero que ahora me acompaña durante muchas horas de mi vida.

http://www.youtube.com/watch?v=ef-4Bv5Ng0w

Ahora un poco sobre mi en muy pocas palabras

Mujer, arquitecto, apasionada del diseño, de la moda y todo lo que lleve detrás un proceso creativo.

Blogger amante de mi ciudad Bilbao que un día se aventuró a compartir la aventura de ser mujer soltera a los treinta y pocos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.