Paola Guimerans. Taller hilos conductores en TechnoModa

Taller F+Hacking Materials impartido por Paola Guimerans dentro del fin de semana de las artes organizado por T-Festa en colaboración con TrucaRec

Taller Paola Guimarens

Hoy quiero compartir con vosotros mi primera experiencia practicando una de las tecnologías aplicadas a la moda de la que tantas veces os he hablado y que tan lejana parece: la introducción de luces en los tejidos mediante hilos conductores.

El taller tuvo lugar el pasado sábado en el Edificio Ensanche en pleno centro de #Bilbao organizado por T-Festa en colaboración con TrucaRec dentro del Fin de Semana de las Artes, Bilbao Art&District

Un taller en el que tuvimos la ocasión de aprender como mediante nuevos materiales y sin ningún conocimiento en el campo de la electrónica, fuimos capaces de elaborar cada uno de forma individual, nuestro pequeño proyecto.

Guiados por Paola Guimeranscada uno de nosotros tenía su “kit tecnológico” con el que creamos a través del dibujo, la costura o la pintura, un bolso único.

Utilizamos herramientas como hilo  conductor de aluminio para coser tanto la pila como la lámpara, pintura que reacciona al calor cambiando de color, telas y plantillas de stencil proporcionadas por TrucaRec.

Reconozco que al principio me costó un poco entender como funcionaba todo, pero fue ponerse manos a la obra y sólo había que dejarse llevar y ponerse creativo. Algo por cierto nada fácil.

Creo que lo mejor para entender este divertido taller, es que os muestre las fotos que fuimos sacando a lo largo de esta experiencia que resumiría dando las gracias a los organizadores por ofrecernos la oportunidad de experimentar con estos nuevos materiales.

Dentro de cada uno de nosotros hay un artista en potencia y Paola es una experta en sacar ese creativo que todos llevamos dentro.

Taller hacking  con Paola Guimarens CIMG1909 CIMG1910

Nuestro “kit tecnológico”. ¿Saldrá algo de aquí? 

Primeras explicaciones de Paola Guimerans para enseñarnos como hacer uso de las nuevas tecnologías.

CIMG1913

Arduino especial para tejidos y weareables LilyPad

El LilyPad Arduino es una placa electronica diseñada para wearables y e-textiles. Se puede coser a la tela y se coloca a fuentes de alimentación y sensores, mediante hilo conductor.

CIMG1922

Difrentes arduinos para weareables y e-textiles. ¡Encima son súper bonitos!

CIMG1924 CIMG1929

Tuvimos la suerte de que Svet Ivantchev, tecnólogo , acudiera al taller como invitado. Svet fue el encargado de realizar el prototipo del vestido que Mercedes de Miguel presento en Fashion & Future el pasado mes de enero en Bilbao.

CIMG1931 CIMG1933

Hilo conductor en este caso de aluminio. Se cose exáctamente igual que con un hilo tradicional.

CIMG1934

Peio Duran, amigo y gran diseñador en acción. Qué placer fue compartir este taller con alguien tan creativo.

CIMG1935 CIMG1937 CIMG1938

Este es el resultado de mi experiencia como tecnóloga por un día. No os muestro el resto porque la máquina de coser se me fue un poco de las manos, pero en cuanto termine el resto del bolso, os lo mostraré.

CIMG1940

Las siguientes fotos son cortesía de paola Guimerans. Gracias por todo Paola, un auténtico placer.

Taller Paola Guimerans 010

014 015 017 019 020 022 024 028 029 031 032 034 036 037

Lo pasamos genial. ¡Gracias a todos!!

Objetivo del taller.

Se elaborarán unas piezas exclusivas, coloridas y todas diferentes. La/el artista como creadora/creador o inventora/inventor, en su intento por apropiarse de nuevos materiales y herramientas tecnológicas para expresar sus ideas, ha conseguido generar nuevas formas de interacción. Más allá de las prácticas digitales, nos encontramos con un nuevo entendimiento de la tecnología como material para el diseño. Hilos y telas conductoras, pinturas que reaccionan al calor, herramientas electrónicas de código abierto o la filosofía do-it-yourself son solo algunas de las claves que explican la actual hibridación que existe entre la electrónica y las técnicas tradicionales de creación. Diluyéndose la frontera entre disciplinas, a través del dibujo, la pintura y la costura, este taller invita a las/los participantes a construir circuitos, experimentar con nuevos materiales y explorar los potenciales creativos que ofrece la integración de la electrónica en textiles.

Este taller se enmarca dentro del proyecto T-festa que persigue a través de estos talleres disfrutar estimulando la creatividad de las/los participantes y aprender técnicas caseras, herramientas “low cost” de cara a crear tus propias prendas. Con el aliciente de llevarse una prenda hecha por ti misma/o. Impartido y diseñado por Paola Guimerans. Paola es una artista y educadora que investiga nuevos materiales y usos creativos de la tecnología en la educación no formal. Defensora de la cultura maker e inspirada por la cultura del hazlo-túmism@ en su trabajo explora nuevas expresiones de arte y diseño interactivo. Ha sido profesora en la Parsons The New School for Design, NY. En esta escuela ha impartido talleres sobre wearable technology, etextiles y soft circuits. También ha trabajado para el Fashion Technology Lab y para la escuela experimental de niños Q2L Institute of Play, NY. Su trabajo ha sido expuesto en varios centros y museos como el Eyebeam Art+Technology Center NY, MedialabPrado Madrid, MACBA Barcelona, o Ventana244 Art Space Brooklyn, NY.

Con la colaboración de TrucaRec. TrucaREc es una asociación dedicada al reciclaje creativo de ropa usada; un laboratorio donde cortar, coser, hablar, diseñar, y, en definitiva crear y recrear. Empezó hace ya más de cinco años como puntuales experiencias autodidactas customizando prendas y se ha materializado hoy día en un espacio físico de encuentro e intercambio transformación, situado en un rincón de Bilbao La Vieja.

Un pensamiento en “Paola Guimerans. Taller hilos conductores en TechnoModa

  1. Pingback: F+HACKING MATERIALS (Paola Guimerans) | T-festa.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.