Hilos conductores en TechnoModa

Project Jacquard

proyecto

  Hoy en @Technomoda hablamos de hilos conductores tejidos directamente en las telas.

jacquard

El Proyecto Jacquard  que alude al telar mecánico inventado por Jacquard en 1801, es un nuevo sistema para tejer la tecnología  y poder transformar así la ropa, por ejemplo, en una superficie interactiva.

Un proyecto que Google junto con su Grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos busca crear el tejido del futuro. Un tejido que permitirá a los diseñadores crear textiles sensibles al tacto conectados en sus diseños.  Se abre un mundo de posibilidades en el que la imaginación es el límite.

No os perdáis el vídeo que resulta muy ilustrativo.

El objetivo de Project Jacquard es que podamos controlar o interactuar con diferentes dispositivos tecnológicos que usamos todos los días, es decir, que tocando nuestras prendas logremos encender las luces de nuestra casa, variar el volumen de la televisión o contestar una llamada de nuestro smartphone.

“Jacquard es un lienzo en blanco para la industria de la moda. Los diseñadores pueden utilizarlo como lo harían con cualquier tela, pueden contar con nuevas capas de funcionalidad en sus diseños sin tener que aprender nada acerca de la electrónica”, explicó Google.

Un proyecto que se presentó en enero de este mismo año en el que Google describió esta tela táctil que actúa con los teléfonos móviles mediante una red de fibras conductoras teniendo la capacidad de ocultar dichos sensores en las costuras o las tramas del tejido en cuestión.

Aunque aún está en fase de experimentación, la firma americana Levi´s, ya se ha interesado por este proyecto. ¿Cómo serán los pantalones vaqueros en un par de años? ¿Qué posibilidades nos depara introducir estos sensores e hilos conductores en el tejido denim  mediante tecnología inalámbrica? Tocaremos la tela y esta enviará una orden a nuestro teléfono móvil. ¡Alucinante!

Sin duda tendrá grandes posibilidades también en el campo de la medicina además de en el de la moda comercial y de los weareables.

Una tecnología que no es nueva pero que hasta ahora era poco utilizada por su aspecto poco estético.  Por eso Google está  en hacer que estos hilos sean más atractivos y poder trabajar con diversos materiales (incluido el cuero), y cómo ocultarlos en los tejidos.

Todas las respuestas antes de lo que esperamos.

jacq

jacqu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.